Gooogle Colombia

Se posesiona alcalde juvenil de Villavicencio con 20 consejeros del municipio


Foto: Hernando Herrera Estrada/ Llano 7 días
El pasado 24 de abril los jóvenes de Villavicencio pudieron hacer el ejercicio democrático de escoger a sus representantes.
Los jóvenes que están entre 14 y 26 años asumirán desde este viernes la responsabilidad de abrir espacios en procura del mejoramiento de las condiciones locales.
Aprovechar el espacio que para participar en la toma de decisiones que beneficien a los habitantes del municipio con edades entre los 14 y los 26 años, y ser promotores de políticas que permitan mejorar su calidad de vida están, entre otras, como tareas que tendrán que cumplir los 19 consejeros y el alcalde juvenil de esta ciudad.
Su misión comenzará mañana viernes, luego de que se posesionen Andrés Felipe Monroy Ramos, como alcalde juvenil, y los consejeros municipales quienes, fueron elegidos el pasado 24 de abril.
El alcalde cumplirá funciones específicas con temas de juventudes y será el encargado de llevar la vocería de estas para que participen de manera gubernativa y logren mayores beneficios para ese sector de la población.Las actividades que los consejeros van a realizar están enfocadas a presentar proyectos y examinar las políticas públicas que tienen que ver con juventudes.
Según Álvaro Arévalo, asesor jurídico de la Oficina de Participación Ciudadana, este proceso es uno de los primeros que se ha adelantado con todas las garantías en el país, con el apoyo de la Registraduría especial de Villavicencio.
Los consejeros juveniles elegidos para el periodo 2009-2012 son:
José Sebastián Murillo Roa,Brayan Santana León, Óscar Iván Ruiz Casas, Mallory Tibambre Bernal, Jeisson Stheven Roldán, Róbinson Araújo Parra, Camilo Andrés Rodríguez, Solangie Salgado, Gabriel Ricardo Tacue Niño, Dani Samir Narváez Saavedra, Aleison Tusarma, Leidy Karina Bello Cárdenas, Leidy Yiseth Pedraza Parra, Rubén Darío Guerrero Noreña, Jefferson Carrillo, Sandra Milena Suárez Barbosa, Divier Orlando Vega Pulido, Sharon Vanessa Martínez y Vivian Lizeth Barrera Ávila.
Tremendo lío por pacto de jóvenes del Caldas
La exigencia de sus padres a un adolescente electo consejero municipal para que no cumpliera un pacto con sus compañeros de campaña, ocasionó un lío que alcanzó a tener el rótulo de escándalo.
Los muchachos hicieron un pacto preelectoral en el que fijaron que si alguno de ellos no trabajaba y no asumía liderazgo grupal, debería abrirles el paso a quienes sí lo hicieran y ese acuerdo terminó por ser la 'piedra en el zapato' del proceso que permite que los jóvenes tengan participación política en la Alcaldía y el Concejo de Villavicencio.
La historia inició durante la campaña que adelantaron los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas para ocupar los cargos de consejeros y alcalde juveniles. Tras una campaña en la que participaron activamente la mayoría de los miembros de la lista 23 para consejeros, por casualidad el nombre de Sebastián Murillo quedó encabezando la lista y obtuvo la credencial pero, según sus compañeros de causa, al evaluar los resultados este no había hecho mucho y la curul debía ser ocupada por otro que sí tuviera liderazgo.Por tal razón en las instalaciones del colegio se elaboró un documento en el que el adolescente renunció a su curul para cumplir con el pacto. No obstante, los padres de Sebastián y él mismo denunciaron una supuesta 'encerrona' y dijeron que lo obligaron a dirigirle una carta a la Registradora renunciando.
Sus compañeros de lista y la psicoorientadora de la institución, Yazmín Cárdenas, dicen que Sebastián renunció de manera voluntaria y que, al parecer, el joven estuvo presionado por sus padres para no dejar su curul.Agregaron que el menor no participó y cuando el muchacho ganó, sus padres "se subieron al bus de la victoria".
José Murillo, padre del menor, dijo que su hijo es un niño que se asustó y que lo que hizo fue defenderse.