Gooogle Colombia

Se frustró posibilidad de clasificación de metense a final de Copa Mundo de gimnasia


Foto: Hernando Herrera/ Llano 7 días
Pese a la desilusión, Nathalia Sánchez sigue su fuerte ritmo de entrenamientos
La falta de apoyo económico del gobierno departamental impidió que la deportista olímpica Nathalia Sánchez, pudiera participar en las paradas mundiales de Escocia y Rusia, ambas en mayo.
La situación contrasta con el compromiso que adquirió el gobierno departamental hace cerca de dos meses para apoyar la participación de la deportista en, por lo menos, tres de las paradas de la Copa Mundo, y que se sumarían a otras cuatro que financiaría el Comité Olímpico Colombiano (COC), como parte de la preparación del equipo nacional para los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en septiembre en Bolivia.
Sin embargo, tras cancelarse la parada de Puerto Rico prevista para mediados de junio y trasladarse de fecha la de Qatar (de julio a octubre), las posibilidades de clasificación de Nathalia Sánchez a la final de la Copa Mundo de gimnasia se desvanecieron, pues solo quedan tres paradas en Croacia, Qatar y Alemania (todas después de los Bolivarianos y que no asume el COC), mientras que para cumplir el principal objetivo del 2009 se escogen los cuatro mejores puntajes de todas las actuaciones.
"Lo planificado con Nathalia para el 2009 ya se fracturó y el proceso que se traía quedó en veremos. Es triste aceptar esta realidad, pero así no se logra nunca aquí que los deportistas de altos logros consigan resultados y lo que se está viendo es que no hay interés para ello", afirmó el técnico de gimnasia del Meta, Andrés Llanos Gerardino.
Agregó que aparte de eso ya se perdieron cinco meses del 2009, lo que se suma al recorte de un año en el tiempo de preparación para los Juegos Nacionales de 2011.
"Ya nos cogió la noche y si seguimos así estamos en el camino de acabar con el deporte de alto rendimiento", sostuvo el técnico departamental.
Por su parte Nathalia Sánchez Cárdenas se mostró triste por no poder competir en las paradas que ya se han realizado en el 2009 (Canadá, Alemania, Eslovenia y Escocia), pues había trabajado intensamente.
Incluso, en las últimas dos semanas las jornadas de entrenamiento fueron hasta las 2:00 o 3:00 de la madrugada, con el fin de adaptarse a los horarios de competencia europeos.
¿Cómo se afecta la deportista?
Para el técnico Andrés Llanos, la no participación en las paradas de la Copa Mundo afecta negativamente el nivel competitivo de Nathalia Sánchez, porque deja de enfrentarse a las mejores gimnastas y equipos del mundo, no la califican los jueces más exigentes de este deporte, lo que no ayuda para saber el nivel real de competencia; y además, su motivación ha caído mucho después del año 2008, cuando esperaba era seguir su progreso tanto en preparación como en nivel competitivo.
Garantías del COC
El COC se comprometió a financiar antes de los Juegos Bolivarianos la participación en la Copa Moncada, a finales de junio, para reemplazar la parada mundial en Puerto Rico; en el Suramericano de Mayores en Sogamoso (Boyacá), a finales de julio, y la concentración previa a los Bolivarianos. Además, también asumirá la ida al Mundial de gimnasia en Londres (Inglaterra), en octubre.