Gooogle Colombia

Confesiones de ex 'paras' permiten hallazgo de restos óseos de desaparecidos en El Dorado (Meta)


Foto: Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación
Mientras que cédula hallada en uno de los cuerpos exhumados orientó para la búsqueda de la presunta familia, el otro permanece como NN.
Javier Domingo Romer, alias 'Rufo', y Heimer Antonio Pulgarín, alias 'Julián' permitieron a las autoridades llegar hasta las fosas comunes en la zona rural de este municipio.
A dos hombres, uno cuya familia está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN de Medicina Legal para tener la certeza de que se trata de su ser querido, y otro del que aún se desconoce de quién pueda tratarse, los exhumó el grupo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía en jurisdicción del municipio de El Dorado (Meta).
Hasta la finca 'Los Evangélicos', en la vereda Caño Amarrillo llegaron los expertos de la Fiscalía con los dos ex integrantes del grupo paramilitar 'Héroes del Llano' que tuvo influencia en el área del Bajo Ariari.
Una cédula encontrada entre la billetera del cuerpo exhumado en la finca 'Los Evangélicos', le permitió a la Unidad de Justicia y Paz llegar hasta quienes serían los familiares.
El documento dice que se trata de Hugo González Hernández, de 47 años, a quien se lo llevaron de la vereda San Cayetano, en Cubarral, entre finales de 2003 o inicios de 2004, según el relato de 'Rufo'.
Sin embargo, será la prueba de ADN la que certifique la identidad preliminar de estos restos óseos.
Una camiseta con el escudo del América de Cali es una de las pocas pistas con que cuenta la Fiscalía para identificar el otro cuerpo, exhumado en la vereda La Meseta de El Dorado, y de quien presumen desapareción entre el 2003 y 2004, por lo que hacen un llamado a quienes consideren que pueda tratarse de su ser querido para que se acerquen a la Unidad de Justicia y Paz.
En medio del recorrido los pobladores reconocían a los ex 'paras' y comentaban cómo en lugar de portar las armas con las que cometían sus fechorías, ahora iban esposados.